Consejos de bienestar para prevenir el Alzheimer desde joven
¿Por qué dejar para mañana lo que puedes hacer hoy? Cuando se trata de vivir una vida más longeva y saludable, la prevención siempre será la mejor opción. Por eso, hoy te ofrecemos una recopilación de consejos para prevenir el Alzheimer desde joven.
En Novo Resort promovemos estilos de vida saludables. Estos son un factor importante en la disminución del riesgo de padecer esta enfermedad. Sigue leyendo y conoce un poco más.
Para entender mejor cómo prevenir mejor el Alzheimer desde joven, déjanos contarte antes un poco más sobre esta enfermedad de la que cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
¿Qué es el Alzheimer?
El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad. De hecho, la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz (también conocida como Alzheimer de inicio temprano).
La genética, al igual que el envejecimiento, es otro factor de riesgo no modificable de Alzheimer. Sin embargo, el Alzheimer solo está determinado genéticamente en un 1% de los casos.
10 señales a considerar
La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si notas cualquiera de ellas, es importante que consultes a un médico.
- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
- Dificultad para planificar o resolver problemas.
- Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en el tiempo libre.
- Desorientación de tiempo o lugar.
- Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
- Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
- Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para re trazar sus pasos.
- Disminución o falta del buen juicio.
- Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
- Cambios en el humor o la personalidad.
Consejos de bienestar para prevenir el Alzheimer desde joven
¿Existe alguna estrategia probada para la prevención del Alzheimer? Aún no. Pero existe evidencia sólida de que varios factores relacionados con un estilo de vida saludable pueden tener un efecto en la reducción del riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.
Se necesitan más investigaciones para confirmar estrategias específicas de prevención del Alzheimer. Sin embargo, estos son algunos pasos que favorecen la buena salud en general:
- Evita fumar: las personas fumadoras tienen un riesgo un 45 % más alto de sufrir demencia.
- Controla los factores de riesgo cardiovascular: incluida la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes. Si cuidamos de nuestro corazón cuidamos de nuestro cerebro. Uno de los factores de riesgo a la hora de sufrir alzhéimer son las enfermedades cardiovasculares.
- Sigue una alimentación equilibrada: por ejemplo, la dieta mediterránea, que incluya gran cantidad de verduras, frutas y proteína magra, especialmente fuentes proteicas que contengan ácidos grasos omega 3. Aunque no se dispone de estudios muy concisos acerca de la incidencia de la alimentación en esta demencia se sabe que hay alimentos que nos protegen de ella. Así que introduce en tu dieta manzanas, cítricos, calabaza, zanahorias, fresas, uvas, tomates, legumbres y pescados.
- Realiza actividad física: caminar y mantenerse activo es fundamental. Siempre adaptando la actividad a las características de la persona. Hay estudios que demuestran que el mantenerse activo físicamente reduce la aparición de las demencias a nivel general y en concreto del alzhéimer. No hace falta que vayamos corriendo a apuntarnos al gimnasio, que podemos hacerlo, sería suficiente con caminar a buen paso al menos 30 minutos al día.
- Cuida tu salud mental: la depresión también se considera un factor de riesgo para el Alzheimer. Son muchas las circunstancias que pueden desencadenar esta enfermedad mental y no todas son controlables. Pero sí hay algunas cosas que podemos hacer para cuidar nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental y alejar lo máximo posible de nosotros la depresión: evitar el estrés o aprender a gestionarlo, no abusar del alcohol ni de drogas, practicar ejercicio físico, cuidar nuestras relaciones sociales y mantener una vida social activa, buscar ayuda si las situaciones conflictivas nos desbordan…
- Usa habilidades de pensamiento (cognitivas), como las habilidades de memoria: busca entrenar el cerebro. Al igual que debemos que tener una buena rutina de ejercicio físico tenemos que mantenerla con nuestro cerebro. Servirá para evitar, o al menos retrasar, la aparición del Alzhéimer. Actividades como leer, aprender un idioma, hacer crucigramas o sudokus, apuntarse a un curso, hacer cálculos matemáticos: es decir, todo lo que haga a nuestra mente esforzarse es positivo.
- Ten una vidasocial activa: relacionarse con otras personas nos ayuda a mantener las conexiones neuronales activas y resulta clave para nuestro bienestar. El estar con otras personas y relacionarnos con ellas hacen que nuestro cerebro esté activo y alerta. Hace que siga trabajando por lo que nos ayuda a prevenir esta enfermedad.
- Protege tu cabeza: parece que existe una relación entre sufrir un traumatismo craneal severo con pérdida de conciencia y el riesgo de padecer Alzhéimer el día de mañana. Así que no expongamos esta zona de nuestro cuerpo a ese riesgo. Protejámosla de la manera adecuada cuando sea necesario, como en el trabajo o al practicar deporte.
- Duerme lo suficiente: la falta de sueño se ha conectado con el deterioro leve de las capacidades cognitivas y con la pérdida de memoria, por esta razón se recomienda dormir al menos entre 7 u 8 horas diariamente.
La esperanza está puesta en poder contar en el futuro con fármacos que modifiquen la evolución de la enfermedad y que se puedan administrar en la fase preclínica del Alzheimer, retrasando la aparición de la sintomatología. Esto, para muchas personas, podría significar que quizá nunca llegarían a presentar síntomas.
Se ha estimado que si se pudiera retrasar cinco años la aparición de los síntomas, el número de personas en la fase clínica (la que conlleva la demencia) podría reducirse más de un 35%.
Uno de los proyectos más importantes a nivel europeo para ayudarnos a entender cómo prevenir el Alzheimer es el consorcio EPAD (European Prevention of Alzheimer’s Dementia), en el que participa el BarcelonaBeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall junto a otras 35 instituciones, con el objetivo de prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad en personas que se encuentran en riesgo de desarrollarla. EPAD además lidera una estrategia nueva de ensayos clínicos con fármacos para la prevención del Alzheimer.
Ahora sabes que la prevención es la mejor aliada. Empieza con pequeños cambios en tu rutina diaria. Adquiere hábitos de vida saludable para prevenir el Alzheimer desde joven.
En Novo Resort estaremos encantados de ayudarte a conectar con el bienestar. En nuestro spa podrás relajarte y dejar fuera el estrés. Con nosotros puedes iniciarte en entrenamientos deportivos tan divertidos como el boxcicling o el surf. Y para qué hablar de la gastronomía de la costa gaditana con un producto tan saludable como el atún rojo de Almadraba.