Qué ver y hacer en Cádiz, ¡todo lo que debes saber!
Te enamoraste de la idea de venir a vacacionar a la costa gaditana y ahora te preguntas qué ver y hacer en Cádiz. Ya no busques más, porque en Novo Resort te contaremos todo sobre esta capital andaluza, que te espera para brindarte una experiencia vacacional inolvidable.
Para eso, hemos preparado una lista de imperdibles que te ayudará a descubrir esos rincones que te enamorarán de Cádiz. Esta lista de qué ver y hacer en Cádiz te ayudará a descubrir los rincones más especiales de la ciudad más antigua de occidente, con más de 3000 años de antigüedad. Sigue leyendo y no pierdas detalle.
Conoce Cádiz
Antes de decirte qué ver y hacer en Cádiz, tenemos que darte contexto sobre esta ciudad. Es conocida como la “Tacita de Plata”, es la capital de la provincia de Cádiz y se encuentra a orillas del océano Atlántico. Fue fundada por los fenicios en el siglo XII a. C. bajo el nombre de Gades. Esto la convierte en la ciudad más antigua de Occidente.
Históricamente esta ciudad se constituyó como un notable centro de comunicaciones. Tuvo su mayor esplendor durante el descubrimiento y la conquista de América. Hoy, la ciudad conserva orgullosa la impronta cultural e histórica de los diferentes pueblos que hicieron vida en esas tierras.
Si algo la caracteriza es excelentes playas y una exquisita cocina regional. En Cádiz descubrirás una ciudad cosmopolita llena de belleza y de gente cálida que recibe con los brazos abiertos a todo el que la visita.
Lista práctica de qué ver y hacer en Cádiz
Aunque seguro ya lo imaginas, Cádiz cuenta con numerosos atractivos turísticos. Sus calles y barrios, sus vistas y atardeceres, sus playas y su gastronomía enamoran a cada visitante. Por eso, hemos preparado para ti una lista de qué ver y hacer en Cádiz.
Recorrer el Barrio del Pópulo
Es considerado el barrio más antiguo de Europa, y pasear andando por sus estrechas callejuelas flanqueadas por arcos y murallas es un imprescindible si te preguntas qué ver y hacer en Cádiz. El barrio es un recinto fortificado medieval, una antigua ciudadela que en hoy por hoy constituye un conjunto urbano Un intrincado de callejuelas estrechas y angostas.
El Pópulo es famoso por ser un barrio cuya comunidad es inclusiva y de carácter tolerante. Además, cuenta con numerosos bares que ofrecen una exquisita gastronomía. Cuando llegues al Pópulo no puedes dejar de visitar la Plaza de San Martín, la Casa del Almirante o la Posada del Mesón, una de las mejor conservadas de la ciudad. Antes de irte no puedes de ver el Teatro Romano, el segundo teatro más grande y el más antiguo de la Hispania romana.
Visitar La Catedral
Ya que hablamos el Barrio del Pópulo, un punto clave al que no puedes dejar de ir es La Catedral, conocida como «Santa Cruz sobre el mar». Fue construida entre 1722 y 1838, es un edificio en el que se mezclan los estilos barroco y neoclásico, que destaca por sus enormes dimensiones. Su fachada principal está enmarcada por dos grandes torres y una portada principal de estilo barroco realizada en mármol blanco. La construcción está rematada por una cúpula de azulejos dorados.
En su interior encontrarás numerosas columnas corintias, también 16 capillas entre las que destacan la de San Servando y San Germán, los patronos de la ciudad. En tu recorrido podrás admirar el altar mayor, un precioso coro y una cripta, en la que están enterrados varios gaditanos célebres como el compositor Manuel de Falla. No olvides subir a la Torre del Reloj antes de irte, para que disfrutes de unas hermosas vistas de la ciudad.
Conocer la Plaza de San Juan de Dios
Es la antigua Plaza Mayor de la ciudad, que además también es conocida como La Corredera. Fue encontrada extramuros, cerca de una de las puertas de acceso que es hoy el Arco de la Pópulo. En este lugar vas a encontrar importantes edificios como el Ayuntamiento, la iglesia de San Juan de Dios y la Casa de los Pazos Miranda. Por eso es un imprescindible en tu lista de qué ver y hacer en Cádiz.
En el siglo XVI la plaza se utilizaba como centro de actividad urbana. Hoy, no solo puedes admirar las construcciones a su alrededor. También cuenta con varias terrazas en las que podrás tomar algo para refrescarte o probar la rica gastronomía gaditana.
Admirar el colorido de la Plaza de Topete
Se encuentra ubicada a pocos metros del Mercado Central de Abastos y es también conocida como como la plaza de las Flores gracias por su colorido e increíble ambiente. Es una plaza alargada y peatonal, que a ambos lados está llena de puntos de venta de flores.
En el centro encontrarás el monumento a uno de los personajes más importantes de la historia de la ciudad: Columela. También podrás visitar tiendas y terrazas, pero te aconsejamos que no te despidas de este lugar sin probar el pescado frito de la Freiduría las Flores.
Recorrer el Mercado Central de Abastos
Tiene más de 100 años haciendo historia en el comercio de Cádiz. Sin embargo, este recinto alberga mucho más que comercio, pues podría decirse que es, quizá, el mejor punto de la ciudad para observar la vida diaria de los gaditanos.
Se trata de un mercado de estilo neoclásico y soportales con columnas dóricas que, con el paso del tiempo, se ha ido remodelando. En él encontrarás el mejor producto de la zona en sus puestos de frutas, verduras, mariscos, carnes y pescados.
No solo podrás adquirir producto fresco de primerísimo nivel, el mercado cuenta con un Rincón Gastronómico. Allí podrás probar alguna de las especialidades de la ciudad como los churros de «La Guapa» o los chicharrones de Curro. También podrás degustar platos de otras latitudes como Bélgica o Argentina.
Subir a la Torre de Tavira
Es una de las 126 torres miradores que salpican el centro histórico de Cádiz. Tiene 45 metros de altura y es el punto de mayor altura de la ciudad vieja y, en consecuencia, el mejor mirador. Definitivamente un lugar en el que debes pensar si te preguntar qué ver y hacer en Cádiz.
Está ubicada dentro de la casa palacio de los marqueses de Recaño. Cuando llegues allí, no solo podrás disfrutar de las vistas panorámicas desde su terraza. En su interior se encuentra la Cámara Oscura, un sistema óptico que refleja en una pantalla escenas del exterior a tiempo real. Toda una atracción turística
Conocer el Gran Teatro Falla
Un lugar imperdible de Cádiz es el Gran Teatro Falla. Se trata de un edificio de estilo neomudéjar, que está situado en la Plaza Fragela, justo frente a la Casa de las Viudas. Estamos seguros que te impresionará su fachada de ladrillo rojo con tres grandes puertas de arco de herradura.
El teatro debe su nombre al hijo predilecto de la ciudad, Manuel de Falla. Cada mes de febrero, este famoso recinto recibe al popular Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Un evento cuya fama trasciende las fronteras gaditanas y año tras año divierte a más 1.2000 espectadores.
Pasear por el Parque Genovés
Si buscas un lugar para desconectar un rato del ritmo citadino, es imprescindible que te regales un paseo por el Parque Genovés. Es un parque muy cuidado con lagos, cascadas, esculturas de piedra y altísimas palmeras. Sus orígenes datan del siglo XVIII.
Está situado junto al mar y en él encontrarás hasta 100 especies de árboles y arbustos diferentes. De hecho, conserva interesantes especies de diferentes orígenes, que lo transforman en un verdadero Jardín Botánico. También alberga una serie de pequeños monumentos, entre los que destacan los realizados en honor a José Celestino Mutis y José María Permán, así como la famosa fuente de los Niños de Paraguas.
No olvides pasar por el pequeño lago con cascada conocido como La Gruta, donde conviven diferentes especies de aves.
Recorrer el Castillo de Santa Catalina
Para encontrar este castillo debes bordear la costa. Esto no es casual, se trata un de un importante ejemplo de la arquitectura militar de la Edad Moderna, mandado a construir por el rey Felipe II como un proyecto de defensa. Se construyó en el siglo XVII sobre unos escollos de roca que la adentran al mar.
Está situado en uno de los extremos de la popular playa de La Caleta. Posee una planta estrellada con dos frentes bien delimitados: uno formado por baluartes triangulares que descansan sobre la playa y el otro abierto hacia la ciudad, donde se encuentra la única puerta del recinto.
En su interior, los distintos pabellones se organizan en torno a una plaza de armas, porticada en ambos frentes, mientras que en el tercero se encuentra la capilla de Santa Catalina, construida en 1693. Al día de hoy, el castillo que alberga un espacio cultural con diferentes exposiciones sobre la historia de Cádiz, diferentes talleres y tiendas artesanales.
Disfrutar de la Playa de La Caleta
Lo primero que muchos se responden cuando piensan qué ver y hacer en Cádiz es… ir a la playa. Por eso tienes que darte un baño de mar en esta playa de 450 metros de arena y aguas tranquilas. Se encuentra ubicada en pleno casco histórico y al abrigo de dos grandes fortalezas.
En ella podrás disfrutar de un entorno familiar, descansar a la sombra de un antiguo balneario, pasear por un camino de rocas y disfrutar de la esencia de Cádiz. Eso sí, por ser la única de la zona, ten en cuenta que suele ser bastante concurrida. Lo que no te puedes perder estando en esta playa, son las maravillosas puestas de sol.
Recorrer el barrio de la Viña de Cádiz
Se trata de un barrio del centro histórico de Cádiz, que podría ser considerado el verdadero corazón de la ciudad. Al adentrarte en sus calles descubrirás lo que es la esencia gaditana, gracias a la fisionomía de calles estrechas y empedradas, con casas tradicionales y repletas de bares. Era un antiguo barrio de pescadores y, si algo no ha perdido, es su autenticidad y buen ambiente.
En él se disfruta cada año de los carnavales gaditanos, una fiesta emblemática. También, es un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía gaditana, en la que predomina el pescado de calidad y las carnes.
En tu paseo no dejes de visitar lugares emblemáticos como: la iglesia de la Virgen de La Palma, la Plaza Pinto, el baluarte de los Mártires, la calle de La Palma y el Antiguo Hospicio Provincial.
Viajar en el tiempo a la Cádiz fenicia
Para errar esta lista de qué ver y hacer en Cádiz, no podía faltar la conexión con el origen de esta ciudad. Para eso debes ir a conocer el yacimiento arqueológico Gadir, pues es un imprescindible para descubrir las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia. ¿La razón?, la ciudad de Gadir es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente.
Lo primero que te sorprenderá es su ubicación, pues se encuentra a nueve metros bajo el suelo del teatro del Títere Tía Norica. El yacimiento se divide en diferentes niveles, correspondientes a los diferentes periodos de ocupación del asentamiento, en los que se distingue el trazado de las calles, las casas y las herramientas del siglo IX aC.
No podemos dejar de contarte que la calidad de los restos encontrados permitió datar la presencia de los fenicios en la actual Cádiz hacia el siglo IX antes de Cristo.
Seguro ya te diste cuenta que la lista podría seguir y seguir, pues la capital gaditana está llena de encanto. En Novo Resort te esperamos para ser tu punto de partida en tu recorrido por la costa gaditana y seguir orientándote en qué ver u hacer en Cádiz.