Hábitos saludables para prevenir el Riesgo Cardiovascular

Como apasionados de la vida sana, en Novo Resort sabemos que un elemento fundamental para conseguirla es el adquirir hábitos saludable en el día a día. Así que hoy queremos hablarte de varias cosas que puedes incluir en tu rutina que te ayudarán a prevenir el riesgo cardiovascular.

prevenir el Riesgo Cardiovascular
Fuente: Pexels.com

Sí, todos sabemos lo importante que es el corazón para la vida humana. Pero también debes saber que sus afecciones no se limitan solo a los infartos. Las enfermedades cardiovasculares pueden manifestarse de diversas maneras: hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular, accidente cerebrovascular y arritmias, entre otros. ¿Sabías que, de acuerdo a la OMS, cada año mueren más de 17 millones de personas en el mundo a causa de enfermedades cardiovasculares?  Sigue leyendo para conocer recomendaciones que ayudan a prevenir el riesgo cardiovascular.

¿Qué se considera riesgo cardiovascular?

Antes de decirte cómo prevenir el riesgo cardiovascular, es importante que entiendas de qué se trata. En medicina, se denomina riesgo cardiovascular a la probabilidad de que una persona pueda presentar una enfermedad cardiovascular grave, como infarto agudo de miocardio o accidente vascular cerebral.

Como ya te comentábamos, esas enfermedades graves no son las únicas. Cuando se habla de enfermedades cardiovasculares se refiere a aquellas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos por los que circula la sangre y padecerlas aumenta el riesgo.

prevenir el Riesgo Cardiovascular
Fuente: Pixabay.com

Por eso, el riesgo cardiovascular elevado se considera un problema de salud pública, dada la alta mortalidad que deriva de esos procesos. En conjunto, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, tanto en hombre como en mujeres.

Factores de riesgo Cardiovascular

Si quieres prevenir el riesgo cardiovascular, debes conocer qué elementos lo incrementan. ¿Cuántos de estos factores de riesgo están presentes en tu vida? Una vez que lo verifiques debes hacer lo posible por eliminarlos o controlarlos.  

  • Presión arterial alta:  la hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
  • Colesterol elevado:  el colesterol es una sustancia grasa transportada en la sangre. Cuando esta contiene demasiado LDL o “colesterol malo”, este comienza a acumularse sobre las paredes de las arterias formando una placa. Al formarse placa en las arterias coronarias, existe un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.
  • Diabetes: las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre pacientes diabéticos. De aquí que el buen control de los niveles de glucosa en sangre puede reducir e riesgo cardiovascular.
  • Obesidad y sobrepeso: el exceso de peso puede elevar el colesterol, causar presión arterial alta y diabetes, que con también factores de riesgo.
  • Tabaquismo: aumenta apreciablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica, porque eleva la frecuencia cardíaca, endurece las arterias y puede causar irregularidades del ritmo cardíaco. Muchas de las muertes relacionadas al tabaquismo están vinculadas a los efectos del humo del tabaco en el corazón y los vasos sanguíneos.
prevenir el Riesgo Cardiovascular
Fuente: Unsplash.com
  • Sedentarismo: las personas inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, pues el ejercicio también fortalece el músculo cardíaco y hace más flexibles las arterias. Además, ayuda a quemar calorías para mantener un peso saludable, a controlar los niveles de colesterol y la diabetes y, posiblemente, disminuya la presión arterial.
  • Herencia: las enfermedades del corazón suelen ser hereditarias y eso no lo puedes controlar. Por eso es importante que conozcas tus antecedentes familiares para controlar otros factores de riesgo.  

Hábitos saludables para prevenir el Riesgo Cardiovascular

Ahora que conoces cuáles son los principales factores de riesgo que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular, te contamos los hábitos saludables que puedes adquirir para prevenir el riesgo cardiovascular:

  • No fumes ni te expongas al humo de segunda mano: no solo los que fuman aumentan su riesgo cardiovascular, hay evidencia que lo mismo ocurre con los fumadores pasivos.
  • Mantén tu presión arterial saludable: mientras mayor sea la presión arterial mayor es el riesgo. Si sufres de hipertensión realiza tus controles periódicos y sigue de forma estricta el tratamiento que te indique tu médico.
  • Controla tus niveles de colesterol: los lípidos en la sangre incluyen el LDL (colesterol malo), el HDL (colesterol bueno) y los triglicéridos. Cuanto más bajo esté tu LDL y mayor sea tu nivel de HDL, mejor estarás combatiendo el riesgo.
  • Limitar las calorías: el sobrepeso està muy relacionado con la diabetes, que es una enfermedad cardiovascular. Si usted tiene diabetes, su riesgo es el mismo que alguien que ya tuvo un ataque al corazón. La obesidad es causada por el consumo de más calorías que las que su cuerpo quema durante un día. Por eso, la acumulaciòn de la grasa abdominal es el principal riesgo.
qué es la dieta mediterránea
Fuente: Nexofin.com
  • Ejercítate: estudios indican que caminar media hora cada día contribuye con la salud en general. Además, hacer ejercicio no solo ayuda a quemar calorías, también activa los genes que son de beneficio para la salud de otras maneras.
  • Reducir el estrés: para lograrlo puedes intentar hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, mantener buenas relaciones interpersonales, servir como voluntario, hacer yoga o alguna práctica de meditación, e incluso hacer alguna actividad entretenida que te haga reír.
  • Procura tener un sueño de buena calidad: la falta de sueño es perjudicial para la salud. Las personas que no duermen lo suficiente tienen un mayor riesgo de obesidad, presión arterial alta, ataque cardíaco, diabetes y depresión.
Consejos para dormir mejor
Fuente: Pixabay.com
  • Realiza tus controles médicos regulares: ser consecuente con los chequeos, te ayudará a detectar o hacer seguimiento de cualquier afección relacionada a los factores de riesgo. Con los análisis clínicos, tu médico podrá indicarte las mejores medidas y tratamientos para prevenir y controlar cualquier patología.

Muchas de estas actividades, que te ayudarán a prevenir el riesgo cardiovascular, las puedes incorporar de forma inmediata en tu rutina diaria. Si buscas inspiración y mayor motivación, te invitamos a hacer la prueba en nuestras instalaciones. Nada como los espacios de Novo Resort para relajarte, ejercitarte y envolverte en un ambiento de bienestar.  ¿Qué esperas para planear tu próximo viaje de bienestar?

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

en_GB
Powered by TranslatePress »