Estos son los animales que forman parte de la fauna de Chiclana de la Frontera
A inicios de este mes de octubre se celebró el Día Mundial de los Animales, por eso creemos que es el momento indicado para contarte sobre los animales que forman parte de la fauna de Chiclana de la Frontera, la ciudad que acoge las instalaciones de nuestro Novo Resort.
Mucho te hemos hablado de Chiclana, su turismo y sus bellezas naturales. Por si acaso estás llegando recién a este blog, déjanos contarte un poco más. Esta localidad se encuentra integrada en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, al centro de la costa atlántica de la provincia.
Está rodeada de un bello entorno natural en el que puedes disfrutar de pinares, alcornocales, marismas o salinas. Algunos d ellos principales atractivos naturales son el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, las Marismas de Sancti Petri o las Lagunas de Montellano y Jeli. En este entorno hay una importante diversidad de flora y fauna. Esta vez te hablaremos de la fauna de Chiclana de la Frontera.
Día mundial de los animales
El motivo por el que te hablaremos de la fana de Chiclana es que cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Se celebra en conmemoración de San Francisco de Asís, el santo italiano consideraba que todos somos criaturas de Dios, incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.
San Francisco de Asís decidió vivir despojado de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”.
En el año 1929, el 4 de octubre, se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas. A partir de entonces esta celebración tomó auge a nivel mundial.
Fauna de Chiclana de la Frontera
Chiclana de la Frontera acoge una rica y variada fauna. La población más representativa es la de aves. Esta está asociada al ecosistema marino, marismeño y a la singularidad humedal del área, compuesta de lagunas, riberas, ríos, arroyos y más.
La riqueza de la fauna de Chiclana de la Frontera se relaciona a toda esa maravilla natural. El medio ambiente y la comunidad vegetal llena de pinares, alcornocales y plantas de marisma, así como su costa, le sirven de hogar ideal.
Aves
Gracias a la diversidad de aves en la fauna de Chiclana de la Frontera, esta localidad es un punto más que interesan para el turismo ornitológico o de observación de aves. Además, por ser zona de invernada y de paso de rutas migratorias, presenta una gran diversidad de especies, que van desde diversos tipos de gaviotas al búho real.
En los alcornocales existen, especialmente, escribanos, alondras, cogujadas, tarabillas, alcaudones y cernícalos comunes. También se presenta abundancia de la Bubulcus ibis o garcilla bueyera. Además, las perdices son características de la zona.
Eso no es todo. En Chiclana verás águilas, halcones, mochuelos, verdecillos, currucas cabecinegras, petirrojos y cigüeñas blancas. En las dunas habitan con aves como el correlimos común, los charranes y charrancitos.
En las marismas, lagunas y riberas chiclaneras se han contabilizado más de un centenar de aves. Entre ellas, el cormorán grande, la garza imperial, el flamenco rosa o el ratonero común. Algunas aves raras como el calamón, las fochas cornudas, los patos cuchara o el ánade real.
Mamíferos
En los pinares chiclaneros viven muy tranquilas las comunidades de erizos. Por su parte, en la marisma viven especies como el meloncillo o la rata negra.
El alcornocal está ligado a la presencia de micromamíferos como algunas variedades de murciélagos, topillos y ratones de campo.
Muy típicos de la zona son también la liebre, la gineta o el conejo.
Reptiles y anfibios
El camaleón, fascinante y hermoso, es uno de los habitantes más ilustres de Chiclana. No en vano, es el único representante de su grupo en toda Europa. Si te llegas a topar con alguno debes tenerle mucho respeto. Es una especie en peligro de extinción y no le gusta que le molesten.
Otras criaturas de los pinares costeros son las lagartijas colilargas. Las marismas, lagunas y riberas cuentan entre sus poblaciones de reptiles con especies como la culebra de collar, el lagarto ocelado y el galápago leproso.
Gracias a los entornos húmedos, es común la existencia de anfibios como la Rana ridibunda (la rana común europea) y el Bufo bufo, o sapo común.
Peces
Cuando hablamos de peces en la fauna de Chiclana de la Frontera, la mayoría de las especies se localiza, mayormente, en las marismas. Es ahí donde se produce el desarrollo de estadios larvarios, pues se trata de un lugar amigable para peces que precisan de abundante alimento. Además, es una zona donde encuentran protección frente a la depredación. Por ello los peces pueden sacar sus crías adelante.
En los caños habitan especies como la anguila, el robalo, el sargo, la dorada, la lisa y la corvina.
Como ves, la fauna de Chiclana de la Frontera es muy diversa. Déjate sorprender con sus maravillas naturales, reserva con nosotros y entra en contacto con una fauna y flora increíbles. Después de tanta aventura, puedes consentirte en nuestro spa y vivir una experiencia de lujo en nuestros apartamentos con jacuzzi. ¿Un plan ideal, cierto? ¡Te esperamos en Novo Resort!